Páginas

sábado, 26 de febrero de 2022

Para una correcta asimilación de la vitamina D

 

Siempre se dice que lo mejor que se puede hacer para elevar nuestros niveles de vitamina D es tomar sol, lo que es una inconcusa verdad, pero se omite un siguiente paso fundamental: después de tomar sol, no bañarse:

 

El Dr. Joseph Mercola ilustra técnicamente la cuestión de la síntesis de esta vitamina. “Es importante entender que la vitamina D3 es una hormona esteroide soluble en aceite. Se forma cuando su piel es expuesta a la radiación ultravioleta B (UVB) proveniente del sol [...]. Cuando los rayos UVB tocan la superficie de su piel, esta convierte un derivado de colesterol en vitamina D3. Sin embargo, la vitamina D3 que se forma sobre la superficie de su piel no penetra inmediatamente por su torrente sanguíneo. De hecho, necesita ser absorbida de la superficie de su piel hacia su torrente sanguíneo. Entonces, la pregunta clave es: ¿Cuánto tiempo le toma a la vitamina D3 penetrar su piel y llegar hasta su torrente sanguíneo? Si está pensando en una o dos horas, está muy equivocado. Porque nueva evidencia demuestra que toma más de 48 horas absorber la mayor parte de la vitamina D que fue producida por la exposición solar. Por lo tanto, si usted se baña con jabón, simplemente limpiará la mayor parte de la vitamina D3 que produjo su piel y disminuirá los beneficios de la exposición al sol. Así que para optimizar su nivel de vitamina D, usted necesita evitar bañarse con jabón por dos días completos después de la exposición al sol” (Néstor Palmetti, Cuerpo saludable, p. 381). 

 

Instintivamente, siempre me disgustó esa costumbre moderna de bañarse demasiado seguido, y ahora entiendo mejor por qué me disgustaba. Después de tomar sol, nada de zambullirse en la piscina o tomar una ducha; a lo sumo lavarse la ingle, las axilas y los pies, que son las áreas que producen los olores más desagradables, pero el resto de la epidermis tiene que quedar, por dos días, virgen de enjabonadas si es que queremos en lo futuro evitar la chochez (algunos estudios asocian el Alzheimer con la deficiencia de esta vitamina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario