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jueves, 21 de febrero de 2019

Edgar Poe y los poemas extensos


Edgar Poe explica por qué, según su punto de vista, un poema demasiado largo no tiene razón de ser:

Sostengo que no existe poema extenso. Afirmo que la expresión “poema extenso” no es más que una contradicción de términos. Apenas necesito hacer notar que un poema merece esta denominación en la medida en que estimula y eleva el alma. El valor del poema se halla en relación con el estímulo sublime que produce. Pero todas las excitaciones son, por necesidad psíquica, efímeras. El grado de excitación que hace a un poema merecedor de este nombre no puede ser mantenido a lo largo de una composición extensa (“El principio poético”, ensayo incluido en una compilación de su obra titulada Ensayos y críticas).

Las ritmas que yo escribí se adaptan al criterio de Poe, excepto la que va como apéndice al libro sexto y que titulé “Lo mismo pero ritmado”. Pero no sé si estoy de acuerdo con esta imposibilidad de los poemas extensos que plantea el gran poeta estadounidense. Las excitaciones fuertes son por necesidad breves, en eso coincidimos, pero entre excitación y excitación puede haber mesetas. Un poema extenso puede ser como un subir y bajar continuo desde la montaña a la llanura. No nos podrá conmover el poema como un todo, pero sí de a ratos, y con eso ya cumplirá el requisito fundamental para que sea considerado poema.

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