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miércoles, 9 de octubre de 2019

Wittgenstein y el elitismo cultural


Uno de los escritores favoritos de Wittgenstein era Charles Dickens. En Dickens, “Wittgenstein hallaba a un escritor inglés al que podía respetar por su «buen arte universal», en el sentido tolstoiano de que su arte es inteligible para cualquiera, y que se adhiere a las virtudes cristianas” (RM, p. 513). Tolstoi había recomendado, en su ensayo ¿Qué es el arte?, la simplicidad máxima como regla fundamental de expresión con el objetivo de que el arte se masifique y pueda conmover tanto a los cultos como a los escasamente letrados. Wittgenstein estaba de acuerdo con su admirado Tolstoi en lo referente a las producciones literarias, pero en el terreno filosófico sus opiniones se le oponían antitéticamente. Sus escritos, y en especial su Tractatus, resultan incomprensibles para la gran mayoría de la gente y solo pueden disfrutarlos aquellos que poseen extensos y profundos conocimientos de lógica y lógica matemática (incluso muchos avezados lógicos no los entendían plenamente, como era el caso de Russell y Frege, según ya hemos visto).
La lucha de Tolstoi contra el elitismo cultural es lucha sagrada, y yo soy su soldado incondicional. Wittgenstein, tal como le sucedió al estallar la Segunda Guerra Mundial, tenía sus simpatías divididas.

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