Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

El nuevo papa y el reparto de la torta vaticana


Hace seis años y medio, en la entrada del día 4/9/6, cité un extracto de una carta de Antonio Machado a Miguel de Unamuno. Allí se quejaba Machado de la declinación que el fervor religioso estaba experimentando en España, fundamentalmente dentro de las capas ilustradas:
                                   
Empiezo a creer que la cuestión religiosa sólo preocupa en España a usted y a los pocos que sentimos con usted. Ya oiría usted al doctor Simarro [...] felicitarse de que el sentimiento religioso estuviera muerto en España. Si esto es verdad, medrados estamos, porque ¿cómo vamos a sacudir el lazo de hierro de la Iglesia Católica que nos asfixia? Esta iglesia espiritualmente huera, pero de organización formidable, sólo puede ceder al embate de un impulso realmente religioso. El clericalismo español sólo puede indignar seriamente al que tenga un fondo cristiano. [...] A las señoras puede parecerles de buen tono no disgustar al Santo Padre y esto se puede llamar vaticanismo; y la religión del pueblo es un estado de superstición milagrera que no conocerán nunca esos pedantones incapaces de estudiar nada vivo. Es evidente que el Evangelio no vive hoy en el alma española, al menos no se le ve en ninguna parte.

Y entonces, sucedió lo inesperado: "Tres horas después de citar estas palabras de Machado, empiezo a ver nuevamente Las sandalias del pescador (1968). La última vez que vi esta película fue hace cinco años, y le digo a quien quiera creerme que yo no sabía que la transmitirían mientras copiaba la precedente cita. Tal vez el Evangelio ya no viva en el alma española, pero aún respira en el alma de Kiril Lakota, aquel papa ficticio que algún día se hará real". ¡El papa ficticio que algún día se hará real! ¿Y es que se ha hecho ya real, que ya tenemos un papa como la gente, es decir, pobre como la gente, como cualquier hijo de vecino, y que recomendará esta pobreza no sólo a sus súbditos en general y de manera abstracta, sino a sus prelados más cercanos y a los banqueros todos que custodian la fortuna de ese pequeño imperio? ¿Será que no sólo Francisco de Asís, sino también Kiril Lakota encarnó en Bergoglio, y se viene ahora una reestructuración total no sé si de los dogmas, pero sí de las finanzas del Vaticano? Esperemos a ver qué pasa; no pequemos de excesiva ingenuidad.
En la película, Anthony Quinn, consagrado Papa, se asoma por primera vez al balcón que da a la plaza de San Pedro y le espeta a los fieles, a boca de jarro, el siguiente discurso:

Estamos en una época de crisis. Yo no puedo cambiar al mundo, no puedo cambiar lo que la historia ya ha escrito. Yo... sólo puedo cambiarme a mí mismo. Y empezar a escribir, con manos inseguras, un capítulo nuevo. Yo... soy el custodio de la riqueza de la Iglesia. La ofrezco ahora, toda nuestra fortuna, nuestras posesiones en tierras, edificios, y grandes obras de arte, para el alivio de nuestros hambrientos hermanos. Y si para honrar esta oferta, la Iglesia debe despojarse hasta la pobreza, celébrese; no alteraré este ofrecimiento. Y tampoco quiero reducirlo. Ahora bien; suplico a los grandes del mundo, y a los pequeños del mundo, que compartan y repartan la abundancia con aquellos que no la tienen.

Leo esto y se me pone la piel de gallina; imagínate tú lector mío cómo se me habría puesto la piel y la cabeza y el corazón si este nuevo papa jesuita-franciscano hubiese dicho algo parecido hace dos días, cuando fue nombrado papa y aceptó serlo. Pero no dijo nada. Hubo, ciertamente, algunas señales promisorias, pero palabras ninguna. ¡Vamos, Cornelio, a no desanimarse! Esto no es una película; y en la vida real, las revoluciones, digo, las revoluciones verdaderas, piden tiempo, no empiezan y terminan en un abrir y cerrar de balcón.
Pero ¡de qué colores me habría puesto si nuestro papa argentino hubiese dicho algo parecido a lo que dijo Lakota!

2 comentarios:

  1. Aquí es muy fácil la solución pues, Jesús la dijo también en su tiempo: tienen que transformar todos los armamentos en cucharones para la sopa; ollas, teteras, palitos de fósforos, cuchillos mantequilleros etc; y todos pero todos sus haberes , incluida la estructura arquitectónica; sus reliquias; sus dineros guardados en los bancos deben dárselo a los pobres esquilmad@s de indulgencias para limpiar su imagen y hacer de ell@s una iglesia creíble y noble para los ojos de cualquier ciudadano común y silvestre. La iglesia es un centro de Común Unión con Dios y la necesitamos para fortalecer nuestro espíritu y dar así el alimento que el el alma pide a gritos Amor, sentido a nuestra existencia, valor para seguir luchando contra tantos poderes fácticos mentirosos y engañosos que nos agobian y, nos hacen caer en la desesperanza. Necesitamos ese espíritu de Fe para continuar ese camino hacia adelante y, nos haga reafirmar nuestros proyectos pero, con la ayuda de quien nos Creó por delante y NO en tercera fila.
    Asimismo, deben deshacerse de todos sus trajes cardenalicios estrafalarios y costosos incluido el Papa y, llevar vestidura digna, sencilla y humilde,ante los ojos de Dios y de la humanidad.

    ResponderEliminar