Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2016

El humor de julio Camba

 

Yo, más que un estilo, tengo un estilete.

Florencio Escardó


¿Era Julio Camba un humorista? Según Arcadi Espada y su artículo "¡Cuidado con Camba!”, este epíteto lo desmerece:

Cuenta Luis Calvo que un día Camba le dio esta respuesta a sus elogios: “Si quieres ser amigo mío, no vuelvas a llamarme humorista ni a decir que tengo sintaxis”. Creo que su reproche era tan amigable como sincero y justo. Llamar a Camba humorista es colocarlo entre algunos colegas a los que probablemente admiraría y de los que seguramente aprendió: como Chesterton o como Tackeray. Entre los ingleses el humour identifica un rasgo de carácter nacional y, seguramente, un género literario. Pero en España, en el país del ceño fruncido, humorista quiere decir menor. En términos estrictamente españoles, debemos admitir, por supuesto, que en Camba hay humor. Pero también hay sintaxis, alta sintaxis, y no por ello le llamamos sintáctico.


Hay humor en Camba, pero hay mucho más que humor. Hay estilo, y es un estilo perfectamente identificable e irrepetible. Y concreto, y punzante, y ahorrativo. Iba a decir que Camba era un estilista, pero como la Real Academia Española define al escritor estilista como aquel "que se distingue por lo esmerado de su estilo", y como no creo que Camba se esmerara demasiado en el acto de la escritura, mejor me guardo este adjetivo. No era humorista ni estilista: era un escritor con humor y con estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario