Cuando un animal realiza una acción en vistas
de una recompensa (por ejemplo, cuando el oso hace una pirueta en el circo
sabiendo que el domador le dará un terrón de azúcar), no puede decirse que tal
acción sea impulsiva o instintiva. Es una acción racional, porque el individuo
que la ejecuta está sopesando los pros y los contras, las consecuencias, y eso
es algo que solo la razón puede concebir. Este tipo de acciones, por más que
resulten altamente beneficiosas en un sentido social o ecuménico, no son
propiamente acciones altruistas, porque la acción altruista parte de un impulso
que no razona y no mide consecuencias. Algunas escuelas conductuales niegan
este impulso irracional que nos lleva a beneficiar al prójimo sin que nos vaya nada
en ello; yo digo no solo que existe, sino que existe incluso en los animales:
El altruismo tanto
humano como animal puede ser genuino, en el sentido de que no busca un
beneficio ulterior. Tanto es así que nos cuesta reprimirlo. A partir del
estudio de imágenes neuronales, James Rilling [...] concluyó que tenemos “un
sesgo emocional hacia la cooperación que solo puede vencerse mediante un
control cognitivo esforzado”. Piénsese en esto: significa que nuestro primer
impulso es confiar y asistir, y que solo secundariamente sopesamos la opción de
no hacerlo, para lo cual necesitamos
alguna razón. Esto es todo lo contrario de moverse por incentivos (Frans de
Waal, El bonobo y los diez mandamientos,
p. 58).
Lo primero que se nos cruza por la cabeza —o por el espíritu, porque la
cabeza suele confundirse con lo racional— es ayudar, cooperar; recién cuando razonamos, empezamos a sospechar que esa cooperación puede ser un
mal negocio, y le abrimos la puerta al egoísmo y al interés individual. Este
dato es altamente optimista para quien considera que lo mejor que le podría
pasar al ser humano es volver al estado de naturaleza; para quienes
consideramos que el ser humano se hace verdaderamente humano cuando razona, que
sin la razón retrocederíamos a un estado mucho más delicado en un sentido
ético, este dato es problemático.
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