Vistas de página en total

viernes, 25 de diciembre de 2015

Estudiar para sabio

A punto estuvo Julio Camba de tornarse filósofo en su paso por Alemania, pero se asustó de las consecuencias y se marchó:

Si yo no me he vuelto completamente sabio en Alemania, mi trabajo me ha costado. Últimamente, me noté síntomas así como de ir adquiriendo un criterio científico para todas las cosas. Entonces me entró una gran aprensión y me fui. Me fui a reponerme de ligereza y de trivialidad, así como los médicos y los catedráticos vienen a reponerse de pesadez y de ciencia, porque es preciso cuidarse (“Kultur”, artículo incluido en el compendio Alemania).

Yo también intenté, en el 2011, estudiar para sabio, esto es, para profesor de filosofía, pero comprendí a tiempo que tal “criterio científico” y tal solemnidad en la escritura, que es lo que pretenden inculcarle a los alumnos en esos foros, no es algo que la filosofía, per se, necesite, y a mí en particular me dificultaba notablemente mis disquisiciones. Aborté a tiempo y acá estoy, carente de cientificismos, de solemnidades y de sabidurías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario