Vistas de página en total

miércoles, 10 de octubre de 2018

El egoísmo de Pessoa


Parezco egoísta a aquellos que por un egoísmo absorbente, exigen la dedicación de los otros como un tributo.
Fernando Pessoa

Me acusa Javier de ser egoísta, de pensar solo en mí. Pero yo no pienso solo en mí, pienso también… en Pessoa. Desde muy joven lo acusaban de lo mismo que a mí me acusan, y así se defendía:

Para mí, mi egoísmo es la superficie de mi dedicación. Mi espíritu vive constantemente en el estudio y en el cuidado de la Verdad, y en el escrúpulo de dejar, cuando me desnude del vestido que me liga a este mundo, una obra que sirva al progreso y al bien de la Humanidad (EEAA, p. 93).

Si comportarse así, olvidándose de uno mismo y trabajando en pro de la culturización de las generaciones venideras, es algo equivalente al egoísmo, entonces me considero el mayor de los egoístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario