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domingo, 6 de octubre de 2019

La doble moral religiosa de Wittgenstein


Tenía Wittgenstein dos facetas religiosas: la que esbozaba en sus escritos dados a publicidad y la que se puede entrever en sus anotaciones más personales:

En sus textos públicos [...] su lenguaje para referirse a cuestiones ético-religiosas es impersonal, usa “lo místico” o Dios como equivalente al sentido del mundo o al destino, mientras que en sus diarios personales su lenguaje religioso es más personal y similar al del creyente que reza, y muchas veces no habla de Dios sino con Dios: constante y explícitamente lo invoca para pedir fuerza frente al miedo a la muerte en su etapa de soldado y, décadas más tarde, lo interpela más escasa y tímidamente, pidiendo fuerza para vencer su vanidad, sus resistencias a la entrega. Además, en sus textos públicos parece aludir a una religiosidad laica, por así decirlo, una religiosidad que no está comprometida con ninguna religión en particular, ni engarzada con símbolos religiosos tradicionales, mientras que sus textos personales muestran una constante referencia al cristianismo y a algunos de sus símbolos. No cabe duda, pues, de que Wittgenstein reflexiona sobre la religión desde el cristianismo (Isabel Cabrera, “La religiosidad de Wittgenstein” artículo disponible en internet).

Esta “doble moral” religiosa raya la hipocresía, aunque no me atrevo a decir que la incluye. Y el hecho de no interesarse por otras religiones más allá de la cristiana y la judía no creo que sea un buen síntoma. La religión cristiana, contrapesada por las religiones orientales, se torna mucho más compasiva y por ende auténtica.

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