Vistas de página en total

miércoles, 10 de julio de 2019

Wittgenstein, entre la ingeniería y la filosofía


Wittgenstein había estudiado ingeniería en Berlín y se había inscrito en la Universidad de Manchester, en donde estaba dispuesto a seguir la especialización de ingeniería aeronáutica. Pero luego leyó algunos libros filosóficos —Schopenhauer fue decisivo— y se despertó su interés por esta rama del conocimiento. En 1911 visitó a Frege y este le recomendó estudiar con Russell en Cambridge. Wittgenstein siguió el consejo y pasó tres períodos de estudio en el Trinity College entre 1912 y 1913. Sin embargo, su vocación todavía no estaba definida, y para afianzarla fue decisiva la opinión de Russell:

Al final de su primer período de estudio en Cambridge se me acercó y me dijo: “¿Sería usted tan amable de decirme si soy un completo idiota o no?” Yo le repliqué: “Mi querido compañero de college, no lo sé. ¿Por qué me lo pregunta?” Él me dijo: “Porque si soy un completo idiota me haré ingeniero aeronáutico; pero, si no lo soy, me haré filósofo”. Le dije que me escribiera algo durante las vacaciones sobre algún tema filosófico y que entonces le diría si era un completo idiota o no. Al comienzo del siguiente período lectivo me trajo el cumplimiento de esta sugerencia. Después de leer solo una frase, le dije: “No. Usted no debe hacerse ingeniero aeronáutico” (Bertrand Russell, Retratos de memoria y otros ensayos, pp. 26-7).

Nunca son decentes las mentiras, pero si Russell le hubiese mentido diciéndole que era un completo idiota, Wittgenstein se habría hecho ingeniero aeronáutico y la filosofía se habría ahorrado unos cuantos malentendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario