Pink
le preguntó a Wittgenstein si creía que su obra como filósofo, incluso el hecho
de que fuera filósofo, tenía algo que ver con su homosexualidad. Lo que estaba
aquí implícito era que la obra de Wittgenstein como filósofo podría, en cierto
modo, haber sido un dispositivo para ocultar su homosexualidad. Wittgenstein
rechazó esa pregunta con cólera: «jDesde luego que no!»
Ray Monk, Ludwig
Wittgenstein
¿Podría explicarse la cruzada de Wittgenstein en
contra de las explicaciones y de las teorías éticas tomando como referencia sus
inclinaciones homosexuales? Esa es la postura de Albert Levi en su ensayo “The Biographical Sources of
Wittgenstein's Ethics” (aparecido en la revista Telos de Nueva York, ejemplar de
diciembre de 1978). Según Levi, el silencio propugnado por Wittgenstein en cuestiones éticas viene
de no querer hablar de este tema, de no ventilarlo en público, por la culpa que
sentía y por la vergüenza que sentiría si su entorno y sus lectores se
enterasen de que le gustaban los hombres y no las mujeres. “Su filosofía moral
—dice Levi— estaba construida, inconscientemente, para protegerse contra la
condena moral que podía esperar que provocaran sus inclinaciones”. Su teoría
ética es “la sutil estrategia de un orgulloso, aunque culpable, homosexual que
se ha colocado a sí mismo, con gran perspicacia y cuidado, más allá del juicio
moral de sus congéneres”. Yo no voy a tomar partido por Levi en esta disputa;
tengo la sospecha de que la postura de Wittgenstein se debía más a una
coyuntura social y cultural de su tiempo y lugar, que venía desprestigiando a
la palabra como forma de expresión (véase la entrada del próximo pasado 10 de
abril), que a un prurito propio por esconder su homosexualidad. No por esto,
sin embargo, voy a menospreciar la información biográfica como fuente
aclaratoria de las ideas que tal o cual pensador ha esbozado. Antes al
contrario, llevo siempre como estandarte, al incursionar en terreno
investigativo, las palabras que José Ingenieros escribió en su estudio sobre Emilio Boutrox y la filosofía francesa
(pp. 106-7): “Las ideas de un filósofo no se comprenden leyendo y releyendo sus
libros si a ello no se agrega el estudio [...] de las circunstancias personales
en que fueron escritas”.
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