Miércoles
5 de junio; 7:39 A.M.
Tanto
el Tractatus como las Investigaciones filosóficas
no contienen ningún juicio explícito
sobre el mundo moderno ni alusión alguna a cuestiones de actualidad, lo cual,
dicho sea de paso, no pudo sino complicar especialmente el problema de la
recepción del pensamiento de Wittgenstein en Francia durante la época reciente;
pues ahí la filosofía se identificaba, en términos generales, con la toma de
posición sobre cuestiones de actualidad e, incluso, a veces explícitamente con
una forma de acción política directa (Jacques Bouveresse, Wittgenstein, p. 75).
Las
dos posiciones, según mi opinión, son problemáticas. La filosofía francesa de hoy
está bañada, por no decir impregnada, de acción política directa y de
actualidad, dos ítems que Wittgenstein desdeñaba con razón, pero la filosofía
de Wittgenstein está impregnada de no-filosofía, lo cual me parece peor que la
infección de la política, del aquí y del ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario