Vistas de página en total

domingo, 8 de julio de 2018

Pessoa y la separación entre la vida práctica y la especulativa


Entre tantos “proyectos de vida” que sentaba por escrito Pessoa, encuentro este: “Organizar en perfecto paralelismo mi vida práctica y mi vida especulativa, de manera que la primera nunca pueda perjudicar a la segunda” (EEAA, p. 96). Yo nunca pude lograrlo: siempre mi vida práctica se interpuso en mi vida especulativa --con la sola excepción del año 1997--. Pero también me sucede lo inverso, que mi vida especulativa perjudica a mi vida práctica, y la perjudica tanto que estoy a punto de ingresar a un práctico colapso. Si el colapso se produce, no sé qué será de mi vida especulativa, si recobrará vitalidad o languidecerá. Y no sé tampoco qué sucederá con mis estados de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario